Creatividad, Innovación y Emprendimiento

¿Quiénes Somos?

FEL INNOVA es un espacio de Innovación y Emprendimiento basado en la colaboración, presente en las diferentes instituciones de educación que apoya y promueve la Fundación Educacional Luksic, que permite estimular la creatividad como componente fundamental para innovar en la enseñanza de los estudiantes y docentes, mediante el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes para el desarrollo de trabajo colaborativo e interdisciplinario en relación con el entorno.

¿Por Qué Hacemos Esto?

Porque el conocimiento técnico y las habilidades blandas sustentadas en valores, forman personas íntegras para la vida y crean una mejor sociedad.

Trabajo en equipo:

  • Comunicación eficaz
  • Lenguaje
  • Cultura
  • Creatividad
  • Liderazgo
  • Curiosidad
  • Pasión y amor

¿Como lo Hacemos?

Con el aprendizaje basado en la creatividad, la innovación y el emprendimiento buscando a los problemas dar siempre una solución y, a esta solución transformarla en un proyecto y, a este proyecto ejecutarlo con toda la pasión para hacerlo realidad.

El estudiante se sitúa en el centro del proceso de aprendizaje.

El aprendizaje de conocimientos es tan importante como la adquisición de habilidades y actitudes.

 

Metodología para crear e Innovar

1. Empatizar

Comprensión profunda de las necesidades de los usuarios implicados en la solución que estamos desarrollando, y también de su entorno. ¿Qué le importa a esta persona? ¿Quién es el usuario?.

2. Definir

Durante la etapa de definición, debemos revisar la información recopilada durante la fase de Empatía y quedarnos con lo que realmente aporta valor y nos lleva al alcance de nuevas perspectivas interesantes. Identificaremos problemas cuyas soluciones serán clave para la obtención de un resultado innovador. ¿Cuáles son sus necesidades?.

3. Idear

La ideación tiene como objetivo la generación de múltiples opciones. No debemos quedarnos con la primera idea que se nos ocurra. En esta fase, las actividades favorecen el pensamiento divergente y debemos eliminar los juicios de valor. A veces, las ideas más locas son las que generan soluciones más visionarias.

4. Prototipar

En la etapa de prototipado volvemos las ideas realidad. Construir prototipos hace las ideas tangibles y nos ayuda a visualizar las posibles soluciones, poniendo de manifiesto elementos que debemos mejorar o refinar antes de llegar a un resultado final. ¿Cómo puedo mostrar una idea?.

5. Testear

Durante la fase de testeo, probaremos nuestros prototipos con los usuarios implicados en la solución que estemos desarrollando. Esta fase es crucial, y nos ayudará a identificar mejoras significativas, fallos a resolver, posibles carencias. Durante esta fase evolucionaremos nuestra idea hasta convertirla en la solución que estamos buscando. ¿Qué funciona y qué no? ¿Es de interés del usuario?.

VOLVER

Fomento Lector

Convivencia Escolar

Tecnología

Deporte y Talleres